De los ocho objetivos del milenio, el que me parece más importante es el objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
Actualmente, el 20% de la población de los países ricos consume el 86% de los recursos mundiales, produce el 95% de los residuos tóxicos y el 65% de las emisiones que provocan el cambio climático.
Este objetivo me parece importante porque debemos cuidar y proteger el medio ambiente, ya que gracias a él subsistimos y si la humanidad no pone de su parte, puede haber repercusiones devastadoras para el planeta. La temperatura anual en Europa ha incrementado, el nivel del mar ha crecido en los últimos años y se ha reducido la superficie de los hielos continentales y oceánicos. La biosfera está reaccionando negativamente al modo de producción y consumo de energía con un cambio climático, cuyas consecuencias sólo empezamos a observar. Estos son cambios evidentes y la mayoría de las causas pueden atribuirse a la emisión de los gases de efectos invernaderos y a la actividad humana.
Desde el punto de vista de los gobiernos, creo que una de las medidas que se podrían adoptar sería la de incorporar los principios de desarrollo sostenible en los programas nacionales y en la política e intervenir invirtiendo en la pérdida de recursos del medio ambiente. Los gobiernos deberían involucrarse tanto como las administraciones territoriales y los agentes económicos de los sectores del turismo y la pesca, así como a las organizaciones no gubernamentales. Hacia la sostenibilidad no hay otro camino que el de la aprobación de las actuaciones que puedan frenar la intensa masificación del litoral y corregir, en la medida de lo posible, los efectos que el modelo de desarrollo intensivo y la ocupación del suelo han venido produciendo sobre la costa. También se podrían hacer industrias ecológicas o que utilicen energías renovables o bien intentar que las actuales no crezcan mucho, pues al haber más industrias, estas le harían más daño al medio ambiente. También habría que intentar no invadir el hábitat de muchos animales y árboles para construir empresas, pues así solo se conseguirá la extinción de muchas especies y ecosistemas.
Como ciudadanos y ciudadanas podemos colaborar claramente en algo, pues con la información validada hasta ahora, es algo suficiente como para tomar medidas de forma inmediata, pues, cuanto más se tarde en tomar esas medidas, los efectos del medio ambiente serán menos reversibles. Para ayudar, podríamos empezar en primer lugar por tomar conciencia y querer ponerle remedio, pues si no poco se puede hacer. Podrían tomar medidas como por ejemplo clasificar los residuos para su posterior reciclaje, hacer mayor uso del transporte público o disminuir el consumo energético. Para ayudar en la sostenibilidad del medio ambiente hay una regla básica; la de las “3R” (reducir, reutilizar y reciclar), como reducir el consumo de agua, de energía en iluminación, de calefacción, etc… Reutilizar todo lo que se pueda; papel, agua, usar productos reciclados, etc… Y reciclar separando los residuos para su recogida selectiva, llevar a “Puntos Limpios” lo que no puede ir a los depósitos ordinarios… También se puede evitar usar espráis y aerosoles o utilizar electrodomésticos eficientes, de bajo consumo y poca contaminación (A++), o también disminuir el consumo de pilas y utilizar pilas recargables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario