martes, 10 de mayo de 2011

23 de Febrero de 1981


La persona que me ha narrado como vivió el 23F es mi madre.

En aquellos tiempos, mi madre vivía en Palencia y tenía un Bar-Restaurante. El día en el que sucedió el intento de Golpe de Estado, el 23 de Febrero de 1981, ella se encontraba en el mercado haciendo las compras habituales para el restaurante. Cuando de repente, se empezaron a oir comentarios alertadores de la gente, en los que se decía que los militares habían dado un golpe de Estado.
Cuando mi madre terminó las compras fue al restaurante, allí había clientes preocupados comentando lo que había sucedido y estos decían entre muchas otras cosas, que se podía llegar a "liar muy gorda" si el golpe de Estado llegara a tener éxito. Las emisiones de televisión se interrumpieron, tan solo había avances informativos y sólo se podía saber lo que pasaba o si había alguna novedad, a través de la radio. Mi madre me cuenta que en cuanto llegó al restaurante puso la radio para estar informada de todo lo que iba sucediendo y también me ha contado que, los que eran contrarios al partido de derechas (el que gobernaba en ese momento) empezaron a preocuparse seriamente y a tener miedo por lo que podría ocurrir, pues estos no sabían si podrían ser detenidos. Mucha gente se escondió y seguían informados a través de la radio, pues era el único medio que funcionaba. Hasta que al día siguiente, las comunicaciones funcionaban de nuevo y el rey D. Juan Carlos salió por televisión vestido de militar. Este explico a los españoles que el golpe de Estado había fracasado y que ya estaba todo resuelto, por lo que ya no tenían por que preocuparse. Y así fue, pues poco a poco la gente volvió a su vida normal, como si nada hubiese pasado.
Mi madre era apolítica, y me cuenta que recuerda que ese día no pasó miedo en especial y que ese día ella siguió con su trabajo, pero al contrario que ella su marido era repúblicano y el sí que pasó gran miedo y nerviosismo, pues no sabía si al ser contrario al régimen, podría ser detenido.

El rey D. Juan Carlos cuando salió por televisión:



No hay comentarios:

Publicar un comentario