viernes, 27 de mayo de 2011

Homenaje a Dolores Ibárruri “La Pasionaria”


Dolores Ibárruri fue una gran política española, conocida por el sobrenombre de “la Pasionaria”. Nació en un ambiente minero, en Gallarta, un pueblo de Vizcaya y tuvo que abandonar sus estudios de magisterio para ponerse a trabajar como sirvienta y también en un taller de costura, pues las malas condiciones económicas la obligaron. Contrajo matrimonio con un minero socialista, Julián Ruíz, y tuvo seis hijos, un varón y cinco hembras, tres de ellas trillizas. Dolores era aficionada a la lectura y su prestigio entre las mujeres de los mineros creció mediante su participación en muchas movilizaciones.
Pero, a pesar de que se encontrara en medio de una sociedad dominada por el hombre y en pleno apogeo de la expansión industrial y de la explotación de su mano de obra, fue capaz de derribar barreras y superar prejuicios hasta llegar a ser símbolo del movimiento feminista y la revolución de la clase trabajadora. Destacó como cabecilla política en la II República Española y en la Guerra Civil, y también fue una gran representante del Partido Comunista de España (PCE). A su lucha política unió una lucha por los derechos de las mujeres para manifestar que, fusen de la condición que fuesen, las mujeres eran y serán seres libres para elegir su propio destino. También fue convertida en el símbolo de la lucha por la democracia en España y elegida diputada por Asturias. 


Dolores Ibárruri fue una gran protagonista de nuestra historia y que representa, todavía a día de hoy, la independencia de la mujer y los ideales del comunismo. A pesar de que sufrió persecución, cárcel y exilio, siempre se mantuvo fiel a sus principios, a sus ideales y a los valores de la izquierda. Fue, de hecho, una mujer que rompió con todos los moldes establecidos en un mundo retrógrado, conservador y fascista y que además supo encontrar un hueco para levantar su voz, firme y recia, transmitiendo fuerza, coraje, pero sobre todo sinceridad. La Pasionaria es un referente para la izquierda y un modelo a seguir por la juventud actual y estoy segura de que si Dolores viviera, estaría de nuevo en las barricadas, denunciando los abusos del capitalismo, luchando contra los expedientes de regulación de empleo, denunciando las ayudas millonarias a la banca y las grandes empresas… estaría, sin duda alguna, dando la cara en la calles por la igualdad de todas las personas.









viernes, 20 de mayo de 2011

Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente


De los ocho objetivos del milenio, el que me parece más importante es el  objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

Actualmente, el 20% de la población de los países ricos consume el 86% de los recursos mundiales, produce el 95% de los residuos tóxicos y el 65% de las emisiones que provocan el cambio climático.

Este objetivo me parece importante porque debemos cuidar y proteger el medio ambiente, ya que gracias a él subsistimos y si la humanidad no pone de su parte, puede haber repercusiones devastadoras para el planeta. La temperatura anual en Europa ha incrementado, el nivel del mar ha crecido en los últimos años y se ha reducido la superficie de los hielos continentales y oceánicos. La biosfera está reaccionando negativamente al modo de producción y consumo de energía con un cambio climático, cuyas consecuencias sólo empezamos a observar. Estos son cambios evidentes y la mayoría de las causas pueden atribuirse a la emisión de los gases de efectos invernaderos y a la actividad humana.

Desde el punto de vista de los gobiernos, creo que una de las medidas que se podrían adoptar sería la de incorporar los principios de desarrollo sostenible en los programas nacionales y en la política e intervenir invirtiendo en la pérdida de recursos del medio ambiente. Los gobiernos deberían involucrarse tanto como las administraciones territoriales y los agentes económicos de los sectores del turismo y la pesca, así como a las organizaciones no gubernamentales. Hacia la sostenibilidad no hay otro camino que el de la aprobación de las actuaciones que puedan frenar la intensa masificación del litoral y corregir, en la medida de lo posible, los efectos que el modelo de desarrollo intensivo y la ocupación del suelo han venido produciendo sobre la costa. También se podrían hacer industrias ecológicas o que utilicen energías renovables o bien intentar que las actuales no crezcan mucho, pues al haber más industrias, estas le harían más daño al medio ambiente. También habría que intentar no invadir el hábitat de muchos animales y árboles para construir empresas, pues así solo se conseguirá la extinción de muchas especies y ecosistemas.

Como ciudadanos y ciudadanas podemos colaborar claramente en algo, pues con la información validada hasta ahora, es algo suficiente como para tomar medidas de forma inmediata, pues, cuanto más se tarde en tomar esas medidas, los efectos del medio ambiente serán menos reversibles. Para ayudar, podríamos empezar en primer lugar por tomar conciencia y querer ponerle remedio, pues si no poco se puede hacer. Podrían tomar medidas como por ejemplo clasificar los residuos para su posterior reciclaje, hacer mayor uso del transporte público o disminuir el consumo energético. Para ayudar en la sostenibilidad del medio ambiente hay una regla básica; la de las “3R” (reducir, reutilizar y reciclar), como reducir el consumo de agua, de energía en iluminación, de calefacción, etc… Reutilizar todo lo que se pueda; papel, agua, usar productos reciclados, etc… Y reciclar separando los residuos para su recogida selectiva, llevar a “Puntos Limpios” lo que no puede ir a los depósitos ordinarios… También se puede evitar usar espráis y aerosoles o utilizar electrodomésticos eficientes, de bajo consumo y poca contaminación (A++), o también disminuir el consumo de pilas y utilizar pilas recargables.



martes, 10 de mayo de 2011

23 de Febrero de 1981


La persona que me ha narrado como vivió el 23F es mi madre.

En aquellos tiempos, mi madre vivía en Palencia y tenía un Bar-Restaurante. El día en el que sucedió el intento de Golpe de Estado, el 23 de Febrero de 1981, ella se encontraba en el mercado haciendo las compras habituales para el restaurante. Cuando de repente, se empezaron a oir comentarios alertadores de la gente, en los que se decía que los militares habían dado un golpe de Estado.
Cuando mi madre terminó las compras fue al restaurante, allí había clientes preocupados comentando lo que había sucedido y estos decían entre muchas otras cosas, que se podía llegar a "liar muy gorda" si el golpe de Estado llegara a tener éxito. Las emisiones de televisión se interrumpieron, tan solo había avances informativos y sólo se podía saber lo que pasaba o si había alguna novedad, a través de la radio. Mi madre me cuenta que en cuanto llegó al restaurante puso la radio para estar informada de todo lo que iba sucediendo y también me ha contado que, los que eran contrarios al partido de derechas (el que gobernaba en ese momento) empezaron a preocuparse seriamente y a tener miedo por lo que podría ocurrir, pues estos no sabían si podrían ser detenidos. Mucha gente se escondió y seguían informados a través de la radio, pues era el único medio que funcionaba. Hasta que al día siguiente, las comunicaciones funcionaban de nuevo y el rey D. Juan Carlos salió por televisión vestido de militar. Este explico a los españoles que el golpe de Estado había fracasado y que ya estaba todo resuelto, por lo que ya no tenían por que preocuparse. Y así fue, pues poco a poco la gente volvió a su vida normal, como si nada hubiese pasado.
Mi madre era apolítica, y me cuenta que recuerda que ese día no pasó miedo en especial y que ese día ella siguió con su trabajo, pero al contrario que ella su marido era repúblicano y el sí que pasó gran miedo y nerviosismo, pues no sabía si al ser contrario al régimen, podría ser detenido.

El rey D. Juan Carlos cuando salió por televisión:



lunes, 2 de mayo de 2011

¿Crees que la ONU ha conseguido garantizar la paz en el mundo desde que se creó?


Yo creo que La ONU ha logrado establecer un orden y unos derechos humanos, pues ha mejorado notablemente el bienestar del mundo, pero lo que se dice paz, creo que totalmente no hay. Pues a pesar de que todos estemos  bien dentro de todo lo que cabe, no hay que olvidar que cada día hay guerra en alguna parte del mundo, y es inevitable que no haya conflictos en el mundo, porque siempre hay gente más o menos descontenta o algún que otro conflicto. Como sabemos, la paz es un ideal que no se mide en blanco o negro, así que  no se puede decir " si hay paz, no hay paz", pero si se puede decir que antes de que la ONU se crease había menos paz o más problemas que ahora. Es por ello que sería un error decir hay paz en el mundo, porque la paz es, por lo más bajo, la ausencia de conflictos. Y por tanto, una simple discusión es un conflicto, ¿no? ¡Vaya rollo de vida si no hubiera conflictos! Y la paz es la sensación de bienestar que sienten todos y sin conflictos. Por eso no se puede garantizar definitivamente la paz mundial, pero sí que podemos aumentarla en cantidad y mejorar la vida del mundo.