Esta tarea sobre el Antiguo Régimen me ha parecido muy interesante y además he podido conocer con más certeza el conjunto de rasgos políticos, jurídicos, sociales y económicos que caracterizaron a Europa y sus colonias durante los siglos XVII y XVIII. El Antiguo Régimen era una época llena de injusticias bajo mi punto de vista, empezando por la forma en que se gobernaba, ya que era una monarquía absoluta, donde el rey acumula en su persona todos los poderes del Estado, sin límite alguno y, según los defensores de este, era por voluntad de Dios. Estos monarcas hacian las leyes a su antojo, el Estado en su conjunto, incluyendo sus habitantes, se consideraba una propiedad personal del Rey, además este rey no tenía que rendir cuentas de sus actos ante nadie, sólo ante Dios y como estas muchas más injusticias. En el aspecto social también había grandes injusticias y desigualdades y por ese motivo surgieron los tres estamentos, que era la forma en la que dividían a la gente por su clase social. Dentro de estos grupos sociales estaban el clero y la nobleza, que eran los dos estamentos privilegiados y otro no privilegiado que incluía al resto de las personas; el tercer estado, a pesar de que la inmensa mayoría de la población pertenecía a este estamento, era un conjunto muy desigual en cuanto a la riqueza y dedicación de la gente, y con el que se cometían la mayoría de las desigualdades. Por lo que no me extraña que algunos intelectuales comenzaran a criticar el sistema social, político y económico del Antiguo Régimen, y que surgiera así un movimiento ideológico al que conocemos con el nombre de Ilustración, y a sus seguidores con el de ilustrados. Con esto solo intentaron modernizar y transformar las estructuras del Antiguo Régimen, pero de un modo pacífico y basado en la razón y en la educación, dando así a conocer un nuevo sistema político, social y económico, el cual se ha podido llevar a cabo para que hoy en día no se cometan las mismas injusticias que se cometían en aquellos tiempos.
lunes, 31 de enero de 2011
jueves, 20 de enero de 2011
El hombre de los hielos y la Prehistoria
Esta tarea me ha parecido muy interesante, ya que parece increíble lo que se puede llegar a conocer mediante unas investigaciones que se han hecho sobre una persona que murió hace 5.300 años. Hay que decir, que gracias a estas investigaciones se pudo averiguar datos de gran importancia, como a qué se dedicaba esta persona, cómo vivía, qué conocimientos y costumbres tenía, etc... Pero además también fue posible averiguar qué le pudo suceder a esta persona el día en que murió, en qué año aproximadamente ocurrió y en qué periodo de la historia vivió, que en este caso fue en la Prehistoria.
La Prehistoria para mí es un periodo de la historia que me parece bastante interesante, ya que incluye un proceso evolutivo por el que se originó nuestra especie, y además es el periodo más largo de la historia de la humanidad. Por lo que este periodo no lo deberíamos pasar por alto, ya que si los hombres prehistóricos no hubieran hecho nada de lo que han hecho, hoy en día no habría los inventos que hay y no hubiera sido posible la evolución de la especie humana.
martes, 11 de enero de 2011
Historia
Me llamo Vanesa y esta es mi primera entrada en el blog. Soy de Málaga, tengo 20 años, estudio en el I.E.S Mar Alborán y este es mi blog de Historia.
La historia en si es el conjunto de explicaciones, métodos y teorías sobre cómo, por qué y en qué medida se han dado cierto tipo de hechos históricos y tendencias sociopolíticas en determinados lugares y no en otros. Por lo que en mi opinión la historia es algo que nos sirve mucho más de lo que imaginamos ya que ha tenido una relevancia en el devenir de la evolución humana. Lo relevante de la historia, es que por medio de ella, podemos no sólo comprender el presente, sino también mejorar nuestro futuro. El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra y la historia muchas veces, busca evitar aquello. Por lo que no debemos olvidar que la historia, al estudiar los hechos y procesos del pasado, es útil para la comprensión del presente y plantear posibilidades para el futuro. Esta asignatura debería servirnos como referencia en nuestra vida y demás debería estudiarse de una forma entretenida y no aburrida, ya que cuando leemos o estudiamos cualquier tema relativo a la Historia, nos parece que estamos frente a un mundo extraño o desconocido que cuesta entender, donde existen tantos datos, fechas, nombres, batallas, etcétera, que no somos capaces de retener. Sin embargo, yo pienso que estudiar Historia no debería ser solo memorizar, o empeñarse en recordar una serie de nombres, si no que la Historia es un recuento de lo que seres iguales a nosotros hicieron en su época. Lo importante dentro de esta gran base de datos son los procesos, aquel camino por donde ha transitado el hombre y del cual se derivan nuestros senderos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)