miércoles, 30 de marzo de 2011

“la solución final”


Lo que los nazis llamaron "la solución final" fue un plan propiciado primordialmente por la Alemania nazi con el fin de ejecutar el genocidio constante de la población judía. Su puesta en práctica, conocida más tarde como Holocausto, supuso la deportación y el exterminio posterior de toda persona de etnia judía, e independientemente de su religión. Este término fue adoptado por Adolf Hitler que ganó las elecciones, lamentablemente con el apoyo de los judíos, subió al poder y entre otras cosas, aparte de su plan de expansión mundial, empezó el triste discurso de la "raza superior" (no sé si alguna vez los nazis se dieron cuenta que la raza es una sola y es la humana), finalmente empezaron a construirse los campos de exterminio y de detención de los judíos, gitanos, negros, homosexuales, discapacitados, comunistas, y todos los que estaban en contra del régimen comienzan a ser perseguidos, detenidos y separados de sus familias. La persecución y separación de los judíos se ejecutó en varias etapas, a estos los llevaban en trenes con destino según ellos mejor y luego en medio de la nada los hacían bajar, desnudarse y los acribillaban como a perros, otros también terminaron en cámaras de gas, y otros muchos murieron por enfermedades, falta de higiene y alimentación. 
Los alemanes querían una raza pura, por eso mataron a unos 6.000.000 de judíos, cometieron tales barbaridades por el simple hecho de ser unos racistas que creían que su raza era pura al contrario que la de los judíos y querían que la "raza superior" predominara en todo el mundo, motivo por el que querían acabar con todo el que fuera diferente.
Yo quería saber porque le tenían tanto odio a los judíos, he visto muchas películas sobre esta época cuando se dedicaban a matar y exterminarlos y hasta ahora, a pesar de conocer sus razones y después de lo estudiado, no entiendo porque generan tanto odio contra ellos, y que incluso a día de hoy haiga gente que siga apoyando esas ideologías, pues a mí me parece que judíos, gitanos, negros, homosexuales, discapacitados, comunistas y todas las personas en cuestión, son solo eso, personas iguales unas a otras. 
Tengo que añadir que, Hitler, fue un hombre muy inteligente pues supo encontrar la manera de convencer a los demás, de que las locuras que defendían eran lo correcto. Exterminó a los judíos para hacerse un trono irreal de raza pura, basándose en la religión y sanear un país económicamente, exterminando a los que él consideraba diferentes o inferiores.

Este tema a mi me parece algo tan cruel e inhumano que no sabría como explicárselo a un niño, y lo más grave como mencioné antes es que haya gente hoy en día, que le admira y sigue sus consignas.
 
¿Cómo alguien puede apoyar estas ideologías? Por mucho que conozca los pensamientos y razones de los nazis, no me logro explicar ni llego a entender como eran capaces de cometer tales injusticias con estas personas, no se como podían matarlas a sangre fría tan facilmente, pues las barbaridades que se cometieron con ellos no se las desearía ni a mi peor enemigo, tal vez porque mi ideología, a diferencia de la nazi tiene ciertos escrupulos, humanidad y ante todo respeto hacia todas las personas, independientemente de su raza, pensamiento, creencias...










      



                 (judíos en los campos de exterminio)

                                     (varios cadáveres acumulados en fosas comunes)

viernes, 18 de marzo de 2011

La Revolución Rusa


La Revolución Rusa ha sido el acontecimiento histórico más importante del siglo XX, pues a pesar de que Rusia fuera el imperio más extenso del mundo, era un país atarasado en todos los aspectos. Por lo que, no ha de parecer raro entonces, que se formara una revolución, pues Rusia se componía por una sociedad jerarquizada, dominada por la nobleza, con un gobierno absolutista, esta era la última monarquía absolutista que quedaba en Europa. Además, la sociedad rusa sufria un gran desequilibrio, pues la mayoría de la población era agrícola y vivía en malas condiciones, pues pasaban hambre. El pueblo era sin duda, el que más sufria, pues estos estaban coartados de libertad, por lo que deseaban terminar con el gobierno que los había reducido a una condición de servidumbre, ya que si bien habían obtenido parcelas de tierra estas eran sumamente reducidas e insuficientes.

Pero esta revolución no sólo cambió las relaciones sociales, sino que además resulta imprescindible para comprender la evolución del siglo en el que nosotros mismos estuvimos inmersos. Aunque, la importancia de la revolución rusa no sólo se reduce a este hecho, sino también a qué inauguró una nueva época para la humanidad; la de las revoluciones socialistas. Todos estos procesos revolucionarios intentaron terminar con la llamada explotación del hombre por el hombre y superar la división de la sociedad humana en clases sociales antagónicas. Finalmente la revolución rusa significó el triunfo de un pueblo mayoritariamente agrícola y pobre, oprimido y cansado de las injusticias a las que estos estaban sometidos.
La Revolución Rusa constituye, junto a la Francesa y la Industrial, la trilogía revolucionaria más influyente de la época contemporánea. Además sirvió, tras la I Guerra Mundial, como respuesta y alternativa a la crisis del capitalismo y el liberalismo, porque por vez primera vez, se ponía en práctica los principios y esquemas del socialismo como fundamento de un Estado. 










 
 
 
 

viernes, 4 de marzo de 2011

Colonialismo: Efectos positivos y negativos

El colonialismo fue la dominación de nuevas tierras por los países más poderosos de una forma violenta a través de invasiones militares, coincidió cronológicamente con un momento avanzado de la Segunda Revolución Industrial y como no, trajo consigo efectos positivos y negativos. Algunos de los efectos positivos fueron que gracias a estas dominaciones se conocieron nuevas tierras sin explotar y con ellas nuevos tipos de cultivo, la medicina... Por ello se consiguió mucho dinero, con lo cual las ciudades iban prosperando cada vez a más.Y en cuanto a los efectos negativos, estos fueron (para mí) los más importantes, pues se cometieron grandes injusticias con los pueblos nativos de las tierras colonizadas, pues los colonizadores sometieron a estos y les impusieron a la fuerza las costumbres europeas, por lo que desaparecieron sus tradiciones, su cultura nativa... Además de quitarselo todo, eran sus esclavos.