domingo, 20 de febrero de 2011

La Revolución Industrial inglesa

En Inglaterra se está produciendo una revolución industrial que está dando lugar a una gran transformación social, pues esta revolución que aquí se presenta contribuye sobremanera a una sociedad más modernizada al igual que supone un gran cambio, ya que se está abandonando la agricultura debido a que la población se dedica a la actividad industrial y se aglomera en las ciudades. Todos estos cambios, en la agricultura, en la población, en los transportes, en la tecnología y en las industrias, favorecen a un desarrollo industrial pero como todo tiene sus consecuencias y como no, positivas y negativas, así que estas no iban a ser menos y no han tardado en aparecer. Empezaremos mencionando las consecuencias positivas, pues aunque no son muchas al menos son bastante importantes, las consecuencias en la sociedad son muy favorables, pues debido a la gran cantidad de inventos y la nueva tecnología se ve un gran cambio en el sistema, pues cambia la mentalidad y la forma de vida de la gente. Otra consecuencia bastante importante es el surgimiento de las máquinas, pues ahorran al hombre las tareas complejas, sucias o pesadas, aumentan la cantidad de productos y disminuyen el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la producción en serie, de este modo bajan los costos en producción y elevan la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo. Por otro lado, la aparición de barcos y trenes impulsados a vapor colabora mucho en la mejora de las comunicaciones y transporte. 
Lamentablemente esta revolución también a arraigado consecuencias negativas y estas consecuencias también se presentan en la sociedad, pues las ciudades se ven divididas socialmente por zonas ricas y zonas pobres, además también se ha originado una gran diferencia social entre burguesía y proletariado. Aunque el surgimiento de las máquinas ha sido un factor muy importante, el trabajo del hombre se ve relegado al servicio de la máquina, dejando de lado las aptitudes personales, además el uso de estas máquinas y la creciente cantidad de producción hace que se produzca una mayor contaminación ambiental, produciendo así un deterioro del ambiente y degradación del paisaje.


















lunes, 14 de febrero de 2011

Importancia de la Constitución española

La Constitución es una ley fundamental que defiende los derechos y libertades de todas las personas y proclama unas ideas básicas; la unidad e indisolubilidad de España y las libertades, por lo que podemos decir que es la ley más importante de un país y ninguna ley puede ser contraria a la Constitución, pues esta debe ser cumplida por todos ya que garantiza los derechos y deberes fundamentales. La Constitución no es del todo perfecta pero al menos protege los principios básisos de nuestra democracia, establece la justicia, la libertad y la seguridad, promueve el bien de cuantos integran a la nación, protege a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones, también promueve el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida, etc... La Constitución también es importante porque determina la forma del Estado (monarquía en nuestro caso) y los simbolos nacionales (bandera y escudo), y además establece la división de los poderes, es decir, establece claramente tres poderes independientes.


La Revolución Francesa

La Revolución Francesa ha sido un acontecimiento histórico importante, ya que fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a finales del siglo XVIII. Esta revolución no fue sólo importante para Francia, sino que sirvió de ejemplo para otros países, en donde también se desataron conflictos sociales similares, en contra de un régimen opresor, como era la monarquía. La Revolución Francesa significó el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias que se daban, sobre los privilegios del clero, la nobleza y del estado absolutista.